Cómo vender en redes sociales [Tutorial] + 5 Tips EXTRA

La utilidad de las redes sociales como vía de venta se ha venido gestando en los últimos años y ha sufrido un impulso enorme en estos tiempos, en los que el COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas. A lo largo de este post te aclararemos algunas dudas acerca de cómo vender en redes sociales.

Y es que tenemos que aprovechar cualquier canal de venta que tengamos a nuestra disposición.

En su inicio, las redes sociales, nunca fueron concebidas como herramientas para la venta, sino como un espacio de encuentro entre la marca y los consumidores.

Es decir, las redes sociales son un vehículo sobre el que crearemos una relación de confianza con el usuario, y que en muchos casos conllevara la venta.

 

¿Cómo vender en Redes Sociales?

Lo primero es analizar el producto o servicio que vendes, ya que en cierto modo marcara en que red social tendremos la mejor oportunidad de desarrollar nuestra estrategia.

No todos los negocios tienen una opción en redes sociales, aunque la gran mayoría sí.

 

1.- Lo más importante es tener una estrategia

Tanto si vendes productos como servicios, debes tener en cuenta que cuando te lances a las redes sociales debes tener una estrategia clara.

Para ello debes responderte a una serie de preguntas:

  • A quién quieres llegar, cómo es tu cliente ideal
  • Qué vas a ofrecer, con qué producto/servicio
  • Qué está ofreciendo la competencia
  • Como vas a llegar a esa audiencia, con qué mensaje

Una vez hecho el análisis, este nos determinará en qué red social debemos centrar nuestra atención. Un poco más abajo desarrollamos esto.

Necesito una Estrategia en Redes Sociales

 

2.- Alimenta el perfil

Pero no todo es vender, como te he dicho la fuerza de las redes sociales es que son una herramienta sobre la que construir una comunidad.

Al menos el 80% del contenido que generes deber ser de calidad, y el 20% restante promocional. Si siempre te dedicas a vender, no conseguirás enganchar con el público.

Además, piensa que en las redes sociales tú eres el vehículo que lleva a la gente a enamorarse de tu producto. Aprovecha para mostrarlo de una forma didáctica, muestra los beneficios que aporta, las ventajas…

CONSEJOS

  • Elabora un calendario de publicaciones y, sobre todo, se constante en las publicaciones. De esta forma puedes organizar los contenidos y planificarlos con tiempo.
  • Genera una conversación y responde a los usuarios cuando interactúen contigo, es importante que des respuesta.
  • Interactúa con otros usuarios de similar perfil, juntos podéis crear una red de recomendaciones e intercambio de me gustas y comentarios. Esto hará que el algoritmo sitúe tus post mejor y los muestre a más personas.
  • Utiliza vídeos, son imprescindibles. Puedes alternarlo con carruseles y otro tipo de formatos, pero el vídeo es imprescindible.

Quiero que dinamicéis mis perfiles sociales

¿Qué red social elijo para vender?

Pues como te adelantábamos antes, todo depende de la estrategia, del producto y del público al que te dirijas. Veamos las principales plataformas en las que podemos vender nuestros productos:

 

1.- Cómo vender en Redes Sociales: Facebook e Instagram

Hagas lo que hagas, si vendes al público en general, lo que está claro es que sin duda necesitas una página en Facebook, y por arte de magia, ya estas también en Instagram.

Si además tienes artículos, esta plataforma incluso te da la opción de crear una tienda, lo que te permite tener una plataforma donde exponer algunos artículos de manera rápida y sencilla, incluso con enlace a tu web.

CONSEJO: No te vuelvas loco subiendo artículos, selecciona bien aquellos que puedan tener potencial dentro de la plataforma, si no te volverás loco y conseguirás pocas ventas. Focaliza el esfuerzo.

Para crear la tienda, vete a tu página de Facebook y en configuración de página, vas a la opción de plantillas y pestañas.

Una vez aquí solo tienes que activar la Tienda, y a configurar.

 

como vender en redes sociales facebook

 

Además de la tienda online, la principal ventaja de Facebook (y por extensión Instagram) es que tiene una plataforma para hacer y gestionar anuncios. Una herramienta muy interesante e IMPRESCINDIBLE para vender en redes sociales. Más abajo te contamos más al respecto.

 

2.- Cómo vender en Redes Sociales: WhatsApp Business

Sí, como lo lees, también existe la versión negocios de la plataforma de mensajería más usada en nuestro país. Al igual que en Facebook (son del mismo dueño) aquí también puedes subir un catálogo de productos con precios.

 

como vender en redes sociales whatsapp

 

Una gran ventaja es que te permite automatizar respuestas.

Y además puedes publicitar el número desde cualquier parte: ya bien sea la web, la página de Facebook…

¡Ojo si utilizas este método! Porque en un teléfono solo puedes tener un WhatsApp, por lo que necesitas un móvil para el teléfono de la empresa e instalar aquí WhatsApp Business, que está disponible para iOs y Android.

 

3.- Vender en Twitter, Linkedin y TikTok

 

Vender en Twitter

NO es una plataforma preparada para la venta, sino más bien para el debate y la actualidad.

Solo para algunos casos puede ayudarte a posicionarte como experto y conseguir hacerte un referente en tu sector, lo que a la larga puede llevarte a la venta. Pero no es el fin, por lo que no dedicaría mucho esfuerzo.

 

Vender en LinkedIn

Esta plataforma esta especialmente indicada para empresas que venden a empresas, es decir B2B.

Puedes conseguir una red de contactos y llegar a contactar con la persona que toma las decisiones en una compañía. Por tanto, es ideal para hacer red y fomentar la venta.

Al igual que Facebook, cuenta con una plataforma de gestión de anuncios en los que también se puede segmentar.

 

Vender en Tik Tok

La más reciente de las incorporaciones al mundo de las redes sociales, aunque podemos decir que no es la más ideal para vender.

No obstante, si te planteas una estrategia en TikTok ten en cuenta que los usuarios que utilizan esta red social son básicamente jóvenes, por lo que tu público objetivo debería corresponderse con este perfil.

 

Publicidad en Redes Sociales, sí o sí

Las redes sociales son gratis, por lo tanto, piensa que algo tienen que ganar sus creadores. Para eso se inventaron los anuncios.

El desarrollo de estos en cierto modo ha sido lo que ha permitido convertir las redes sociales en un potente canal de venta para algunos sectores y productos. Si quieres vender en redes sociales, tienes que invertir en publicidad.

Quiero invertir en Social Ads pero no sé por dónde empezar

Publicidad en Facebook e Instagram

En el caso de Facebook e Instagram, tenemos Facebook Ads. Desde aquí se gestiona la publicidad en ambas plataformas.

Es una herramienta muy útil y potente de cara a la venta, que te permite hacer campañas muy bien segmentadas, es decir, que si tienes claro tu público objetivo (esto lo definimos en la estrategia), desde Facebook puedes llegar fácilmente ellos.

Puedes segmentar por:

  • Área geográfica, población, provincia, comunidad autónoma o país. y además ampliar el radio por kilómetros. Muy útil para negocios locales.
  • Por intereses, deportes, cocina, negocios… las posibilidades son cientos
  • Género y grupo de edad.
  • Y otras opciones.

Gracias a la segmentación, se mostrarán tus anuncios a los usuarios que se adecuen al perfil de tu cliente tipo.

 

Y la pregunta del millón, ¿la Publicidad en Redes Sociales funciona?

Sí, claro que funciona, todo el mundo en redes sociales recurre a los anuncios en algún momento, y cuando digo todos me refiero a todos.

Puedes usarlo en momentos puntuales, para promocionar una oferta, para dar a conocer un negocio que acaba de empezar, para ganar notoriedad y tráfico a la web… Hay muchas razones.

¿Es muy caro? No, y además tiene la ventaja de que tú eliges en todo momento cuánto gastas y cuando. Para negocios locales con 100€ ya puedes conseguir muy buenos resultados.

Las redes sociales nos han demostrado que son un espacio de venta por conquistar para marcas y emprendedores, todo depende de qué se venda y por supuesto de una buena estrategia.

Así que si aún estás dudando de si es o no la estrategia perfecta para tu negocio, contacta con nosotros sin compromiso y lo hablamos.

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