Manual de Identidad Corporativa: ¿Qué es y para qué sirve?
El manual de identidad corporativa es el documento/s guía donde se define la imagen corporativa de una marca. En el se establecen las reglas básicas a seguir a la hora de plasmar tanto el logotipo como el resto de elementos que componen una identidad de marca, en los distintos soportes, ya sean físicos, audiovisuales o digitales.
Un manual de identidad corporativa es el siguiente paso a la creación de nuestro diseño corporativo. Es una herramienta esencial para poder marcar las pautas acerca de cómo debe comunicarse una determinada marca a través de los distintos elementos que permiten a clientes y clientes potenciales reconocerlas entre todas las del mercado.
¿Para qué sirve el manual de identidad corporativa?
El objetivo del manual de identidad de marca es, básicamente, conseguir una comunicación coherente y uniforme de la identidad corporativa de una empresa en cualquier lugar del mundo y en cualquier medio.
Por tanto, el manual de identidad corporativa será la “hoja de ruta” que sirve a toda marca para garantizar que se aplica correctamente el logotipo y la simbología que conformar la imagen de la empresa, en todo tipo de soportes.
Esta función ha hecho que el manual de marca sea una herramienta de consulta fundamental en los departamentos de marketing y diseño, internos o externos, ya que garantiza que en los trabajos de comunicación de una marca siempre se sigue el mismo estilo a la hora de diseñar cualquier documento, pieza o soporte.
¿Qué tipo de empresas deben disponer de un Manual de Marca?
Cualquier empresa precisa cuidar su imagen, al fin y al cabo, es lo primero que ven los clientes y/o potenciales clientes. Por tanto, cualquier empresa, de cualquier tamaño debe contar con un manual de identidad corporativa.
En el caso de compañías con gran implantación territorial, con diferentes delegaciones dentro del ámbito nacional o internacional, es un requisito imprescindible para evitar distorsiones de la marca. Pero las pequeñas también deben cuidar la imagen que dan, no podemos olvidar que una buena imagen es una potente herramienta de venta. Como hemos dicho un manual de identidad corporativa es adaptable y puede contener más o menos información en función de las necesidades de cada negocio, pero el modelo más básico debe ser común a todas.
Un manual de marca te ayudará a que la identidad corporativa de tu empresa se comunique correctamente con tus potenciales clientes, transmitiéndole toda la seriedad y confianza que necesitan percibir a la hora de comprar o contratar tus productos. Pero ¿cómo deber ser y que tiene que incluir un manual de marca?
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