¿Qué es la Identidad Corporativa o Imagen de Marca? ¿Para qué sirve?

La identidad o imagen corporativa es la representación gráfica, estética y visual que tiene una marca. Es lo primero que ven tus potenciales clientes, y en base a lo cual se formarán una idea sobre qué empresa eres y/o el producto/servicio que ofreces. Y, lo más importante, es lo que marca la diferencia y hace a tu negocio reconocible en cualquier ámbito.

Normalmente se asocia erróneamente solo con el logotipo, pero en realidad está compuesto por todos los elementos que forman parte de una empresa. Desde el logotipo hasta el más mínimo detalle, como el uniforme o el bolígrafo que usan sus empleados, pasando por elementos como la página web, el eslogan, las tarjetas de visita, folletos, catálogos, firmas de e-mail, incluso la decoración de la sede. Cualquier elemento de una empresa debe reflejar la imagen de marca.

 

¿Por qué es importante la imagen de marca?

La identidad corporativa es importante por dos cosas:

1. Cuenta qué hacemos y cómo lo hacemos

Digamos que la identidad de una empresa podemos compararla con la identidad misma de las personas: al final hace alusión a aquellos aspectos que nos diferencian de los demás. Nuestra personalidad y nuestro carácter son esos factores que nos hacen diferentes del resto. Pero también la ropa que usamos o como nos peinamos dice mucho de cómo somos.

Con las empresas pasa lo mismo, nuestra imagen corporativa transmite muchas cosas, no solo quién eres, sino qué haces y cómo lo haces, y en base a esto tus potenciales clientes se formarán una opinión del tipo de empresa que eres: si eres una empresa moderna o más tradicional, si respetas el medio ambiente, si prestas un buen servicio de atención al cliente, etc. En muchos casos se formarán esta idea incluso antes de contactar contigo. Por tanto, tu imagen deber representar unas características propias y diferenciales, y sobre todo transmitir confianza.

2. Nos hace reconocibles en cualquier ámbito en el que actuemos y por tanto aumenta las ventas

Un buen desarrollo de la imagen corporativa nos da un inmediato reconocimiento de la empresa y/producto en cualquier ámbito en el que interactuemos, y por tanto mayor popularidad.

El reconocimiento de marca tiene una relación directa con las ventas, ya que las personas tendemos a dar más credibilidad a aquellas marcas con las que convivimos en el día a día, y en un proceso de compra tendemos a optar por la opción que más reconocemos, le damos más credibilidad.

 

¿Por qué debo invertir en un buen Diseño de Identidad Corporativa?

Dedicar recursos a la identidad corporativa debe ser considerado como una inversión y no como un gasto. En un mercado tan competitivo como el actual, donde el consumidor tiene innumerables opciones a su disposición, una empresa con una buena imagen corporativa se sitúa por delante de sus competidores por varios motivos:

• Consigue un inmediato reconocimiento y, por lo tanto, mayor popularidad.
• Su reputación social se incrementa y ganamos la confianza de los posibles clientes.
• Conseguimos mayor credibilidad en nuestros mensajes.
• Todo lo anterior se plasma en un incrementa de las cifras de ventas.
• Además, conseguimos fidelizar a nuestros clientes, al verse representados.

 

Qué empresas deberían invertir en una identidad corporativa

Las empresas de nueva creación necesitan una identidad corporativa propia. Pero en realidad todas las empresas deberían cambiar su identidad corporativa o hacer un restyling de la misma cada cierto tiempo. Especialmente si existe un cambio de mentalidad de su público objetivo, pero también lo necesitará con el fin de ir adaptándose a los nuevos tiempos.

En Trazo somos expertos en el desarrollo de imágenes de marca. Ayudamos a las empresas con el desarrollo de su identidad corporativa, o con el restyling de las ya existentes, creando marcas con personalidad propia.

Invierte en la identidad corporativa de tu empresa para desarrollar confianza y una conexión duradera con tus clientes.

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