6 razones por las que tu pequeño comercio necesita una web

Cuando nos ganamos la vida con nuestro pequeño negocio podemos llegar a preguntarnos hasta qué punto nos merece la pena tener una página web. Y es que tanto los recursos económicos como el tiempo son muy limitados en el caso de los comercios de ámbito local. En los tiempos que corren, hay quien ve la página web como un gasto más, y no como una inversión. Incluso hay quien tiene una página web como algo que todo el mundo dice que tienes que tener, pero no acabas de entender muy bien cómo puede ayudar a tu negocio.

Si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que una estrategia digital con una página web bien diseñada y desarrollada trae muchos beneficios y puede resultar un complemento ideal a la venta física, o incluso superar a ésta.

Ahora más que nunca, es hora de reinventar nuestro negocio. Así que empecemos respondiendo a la pregunta más básica: ¿Qué ventajas tiene para un negocio local o tienda pequeña contar con una página web?

 

1.- Acceso a un mayor número de clientes potenciales

La calidad, la especialización, la atención al público… son características cada vez más demandadas en el consumo y además son la base principal sobre la que se desarrollan los negocios locales. ¿Entonces cuál es el problema? ¿Por qué no tengo más clientes?

Algo que limita a cualquier pequeño negocio físico es que, si no es a través de medios convencionales de promoción o por el limitado boca a boca, es complicado darse a conocer más allá del lugar donde se ubica. Una página web es, en este caso, la base para realizar una buena estrategia de marketing online que promocione el negocio más allá de la zona o municipio de influencia donde está situado. Incluso, cuando hablamos de negocios de venta de productos, podríamos plantearnos construir una sencilla tienda online que nos permita vender y, por lo tanto, enviar lo que ofrecemos a cualquier lugar de la provincia, del país o incluso más allá de nuestras fronteras.

 

2.- Una “tarjeta” de presentación que da confianza

Una página web, además de ser una herramienta de venta que te da la oportunidad de presentar los productos y servicios que ofreces, es la primera imagen que el cliente potencial se llevará de tu negocio. Tener página web transmite confianza a los usuarios, y la confianza tiene que formar parte de tu presentación como empresa. Una muestra de ello es que, hoy en día, si buscamos un determinado producto o servicio siempre nos va a dar más fiabilidad aquellas empresas que tengan una página web, frente a aquellos negocios que no la tienen.

¡Ojo! Y aquí entramos en otro aspecto, no vale tener una página web de cualquier manera, si lo que queremos es ganar confianza y ser percibidos con valor la imagen de nuestra web debe transmitirlo. Así que olvídate de “apaños” y apuesta por una página web profesional.

 

3.- Presencia en Google y Redes Sociales

¿Cuántas veces has buscado un producto o un servicio (o simplemente información sobre algo) en Google? Hoy día toda persona con acceso a Internet utiliza este motor de búsqueda cuando algo le interesa mucho. En este sentido, sin una página web no hay presencia en Google. Ya no solo se trata de estar en primera página de resultados cuando el usuario busca los servicios o productos que ofrecemos. Se trata también de que los usuarios que han oído hablar de nosotros, por ejemplo a través de las redes sociales, sean capaces de encontrarnos cuando busquen el nombre de nuestra empresa. Esto transmite confianza y seguridad.

 

4.- Un negocio abierto 24h

Los horarios de cualquier comercio con un local físico suelen limitar las ventas, así como el tiempo de contacto con nuestros clientes. Es decir, si la tienda está cerrada, lógicamente, las personas interesadas en nuestros productos no podrán verlos, comprarlos, ni plantearnos sus dudas. Una página web nos da la oportunidad de poder vender a cualquier hora y cualquier día, así como ofrecer a nuestros clientes información de nuestros productos y servicios en cualquier momento. Por no hablar de que puedes gestionar tu negocio con un móvil desde cualquier sitio.

 

5.- Resolución de dudas 24h: la importancia de unas buenas FAQ

Seguramente todos tus clientes tienen algo en común: suelen plantearte dudas muy similares. Una web te da la oportunidad de habilitar un espacio donde responder a este tipo de dudas o preguntas, cuyas respuestas estarán disponibles siempre para todo el público interesado en tu actividad. Una buena recopilación de FAQ (del inglés Frequent Answers and Questions) ayuda al cliente a resolver dudas rápidas que pueden surgirle. Esto nos ahorra tiempo de estar explicando siempre lo mismo. Y si no encuentran la respuesta en las FAQ, siempre podrán contactar contigo vía formulario, chat online o teléfono. Cuantas más vías de contacto tengamos, más fácil es captar al cliente y la posible venta.

 

6.- Rápido retorno de la inversión

Si comparamos el coste de diseñar y desarrollar una página web, o el precio que nos puede suponer promocionarla en buscadores o redes sociales, podemos decir que es relativamente fácil y rápido recuperar lo invertido en estos medios. Tengamos en cuenta que una página web, junto con las estrategias de marketing digital para promocionarla, es una inversión relativamente económica y muy modular que se puede ir haciendo escalonadamente, si la comparamos con los altos precios que maneja la publicidad tradicional.

Al final, debemos tener siempre claro cuál es nuestro objetivo último: llegar a más personas y, por lo tanto, conseguir más clientes y por consiguiente, más ventas. Y en los tiempos que corren, limitarnos a las herramientas clásicas no es suficiente.

No obstante, a tu negocio no le vale cualquier web: no puedes dejar la página de tu empresa en manos de cualquiera. Para sacarle el máximo partido y rentabilidad, confía tu sitio a especialistas en diseño de páginas web, desarrollo y marketing online. Tu web será una inversión, y no un gasto, si consigues desarrollarla de manera correcta y profesional. En Trazo, como empresa diseño web Madrid, construimos la web que necesita tu empresa.

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