¿Qué es SEO y por qué es importante el posicionamiento en buscadores?

A la hora de plantear nuestra estrategia de Marketing Online, debemos contemplar la realización de acciones en redes sociales, pero también en buscadores. Los motores de búsqueda nos ofrecen básicamente dos formas de promoción de nuestro negocio: campañas SEM (los conocidos anuncios de Publicidad en Google) y el posicionamiento en buscadores SEO, para que nuestro sitio consiga rankear lo más alto posible en los resultados de los motores de búsqueda.

Y es que el posicionamiento en SEO es una estrategia importante para cualquier negocio. Por ello, todas las empresas deberían entender qué es, cómo funciona y el tráfico potencial que puede llegar a proporcionarle a nuestro sitio. A continuación explicamos mejor qué es el posicionamiento web, cómo funciona y por qué es importante para las empresas.

 

¿Qué es el posicionamiento web SEO y cómo funciona?

Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization, por lo que literalmente significa “optimización para los motores de búsqueda”. Estamos ante una estrategia que consiste en aplicar una serie de normas de mejora en la web de nuestra empresa. Con esto, lo que buscamos es posicionarnos lo más alto posible del buscador, a poder ser, en la primera página de resultados.

En líneas generales, el buscador más utilizado del mundo es Google, por lo tanto nos centraremos en dicho motor de búsqueda en este post. No obstante, ten en cuenta el mercado en que opera tu empresa, ya que en países como Rusia o China utilizan sus propios buscadores.

Para conseguirlo distinguimos acciones dividas en dos áreas, aunque ambas tienen en común un factor: antes de emprender la estrategia en uno y otra área es crucial definir el grupo de palabras clave que vamos a trabajar por página:

      • SEO On-page. Hace referencia a todas aquellas acciones que llevamos a cabo dentro de nuestro sitio: la velocidad web, plataforma con código limpio; arquitectura de información sencilla; buena calidad y cantidad de contenido; optimización de tags; estructuración coherente en los textos mediante el uso correcto de headers, etc. Esto hará que Google entienda mejor y más rápido nuestro sitio, y es esencial para el posicionamiento SEO.
      • SEO Off-page. Son aquellas mejoras que aplicamos fuera de nuestra web, pero que apuntan hacia la misma. Especialmente nos referimos a la construcción de enlaces o Linkbuilding desde webs relevantes para nuestro sector. Google interpreta que nuestra página es relevante para el sector y contribuye también al posicionamiento en seo.

Todas estas mejoras tendrán efectos positivos en nuestro posicionamiento en buscadores, y nos irán ayudando a mejorar nuestros rankings a medio/largo plazo.

 

¿Por qué el posicionamiento web es importante para cualquier empresa?

En los últimos años, cada vez más los usuarios buscan lo que necesitan en Google. Es por ello que esta plataforma se ha convertido en esencial a la hora de plantear cualquier estrategia de marketing y promoción online. ¿Por qué es tan importante el posicionamiento web SEO de nuestra empresa?

Los usuarios, cuando buscan acerca de un producto o un servicio, rara vez pasan de la primera página de resultados si en ésta encuentran lo que están buscando. Por lo tanto, en un mercado tan competitivo como el actual, estar en segunda página es lo mismo que no estar.

      • El posicionamiento en Google es decisivo a la hora de competir en el mercado. Entre dos webs que ofrecen el mismo producto o servicio, los usuarios serán más proclives a comprar o contratar a aquel negocio que más arriba salga en los resultados de búsqueda. Paradójicamente, que la competencia esté por encima de nosotros en los resultados de búsqueda, no siempre querrá decir que ofrezca productos o servicios mejores que los nuestros. Pero si rankean mejor que nosotros, muy probablemente se convertirán en sus clientes y no en los nuestros.
      • Por otro lado, el posicionamiento SEO nos ayuda a conseguir más visitas, pero al mismo tiempo, es también la estrategia perfecta para mejorar la calidad de nuestra web, pues trabajando el posicionamiento en SEO estaremos haciendo que nuestro sitio sea más amigable de cara al usuario, más rápida y más fácil de navegar. Por lo tanto, el SEO no solo mejora nuestra posición en buscadores, sino que además, las buenas prácticas asociadas a esta estrategia, nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad de nuestro sitio web.
      • Los usuarios confían en los motores de búsqueda, por eso tener presencia en las primeras posiciones para aquellas palabras que el usuario busca, aumenta la confianza transmitida por nuestro sitio.
      • El posicionamiento en buscadores convierte a tu empresa en un referente del sector. En muchos casos, más allá de que los usuarios compren tu producto o tu servicio, aparecer en las primeras posiciones siempre que busca palabras relacionadas con tu sector, hará que te recuerde siempre como una de las empresas líder del mercado en su actividad.

Por todas estas razones, todas las empresas deberían contemplar el posicionamiento web SEO como una acción indispensable dentro de sus estrategias de Marketing. En Trazo podemos ayudarte a posicionar tu web en Google. ¿Hablamos?

Pide Presupuesto

Mas artículos

Te mantenemos informado de las novedades del sector