¿SEO o SEM? ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Debatirse entre SEO o SEM es más habitual de lo que pensamos, cuando se trata de mover nuestro negocio en buscadores. No obstante, el primer problema con el que muchos de nuestros clientes se encuentran es el siguiente:

“Ya tengo mi página web online, ¿y ahora qué?”

Nosotros siempre decimos lo mismo: de nada sirve tener una web bonita si no tiene visibilidad en los buscadores. Sin esta preciada visibilidad, no hay visitas ni, por lo tanto, ventas. Aquí siempre nos referimos a la página web como “la herramienta de venta de los negocios”. No puedes lanzar tu nueva web y quedarte mano sobre mano esperando a que vengan los clientes.

Y es que para que haya ventas, tiene que haber visitas. Y si no estamos visibles en los buscadores, seguirá sin haberlas. La forma más rentable de ganar tráfico a nuestra web es mediante la presencia y el posicionamiento en buscadores. Esto es, gracias al SEO y al SEM.

Y ¿por qué? Porque Google (sí, hablaremos de Google que es el buscador más utilizado en España) tiene la capacidad de darle al usuario lo que necesita en el mismo momento en que éste lo necesita. Y esto es muy importante, porque no es lo mismo avasallar al usuario con publicidad cuando está tan tranquilo navegando por Internet o sus redes sociales, que estar ahí para él en el momento en que busca el producto o servicio que casualmente nosotros ofrecemos.

 

¿SEO? ¿SEM? ¿Qué es? No sé de qué me habláis…

Pero, ¿qué es SEO y qué es SEM? Si has llegado a este párrafo y aun te preguntas qué es cada cosa, es porque te perdiste las dos primeras partes de este post. Aquí te explicamos qué es SEO, y en este otro post te explicamos qué es SEM.

Ahora que ya sabes en qué consiste cada estrategia, posiblemente aun tengas dudas y te estés preguntando en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál de ambas (¿SEO o SEM?) es mejor para tu negocio en Internet.

 

SEO o SEM: ¿en qué se parecen?

Una y otra estrategia son muy diferentes en algunos aspectos… pero en otros van a la par:

  • El objetivo en ambos casos siempre son las ventas procedentes del tráfico orgánico (buscadores).
  • Ambas estrategias tienen como primer paso un análisis profundo de las palabras clave por las que queremos aparecer en el buscador.
  • Si los anuncios no son atractivos, los usuarios no entran. Así que no vale mostrarnos en primera página si el usuario no se siente incitado a entrar en la web.

 

SEO o SEM: Diferencias

Para nosotros SEO y SEM son el tándem perfecto. Se parecen en la base, y en sus objetivos. Pero se diferencian en otras cosas que son las que realmente nos harán decantarnos por una o por otra en un momento determinado.

 

El tiempo que tardamos en posicionar

Los resultados de nuestra estrategia tardarán más en llegar en el caso del posicionamiento web SEO, que en el caso de SEM. Cuando hablamos de SEO, los resultados tardarán en llegar unos cuantos meses (entre 6 meses y 1 año) entre que Google indexa nuestra estrategia y decide colocarnos en el lugar que nuestro negocio merece. En el caso del SEM, hoy configuras y activas la campaña, y mañana tu negocio ya está saliendo en el buscador. Las visitas son inmediatas.

 

El coste de hacer SEO y el precio del SEM

En el caso de los anuncios patrocinados de una estrategia SEM, cada visita nos costará lo que en ese momento valga la keyword que el usuario ha utilizado en Google para dar con nuestro anuncio. Y el coste de este click puede ser todo  lo alto que te imagines en función del sector en el que nos estemos moviendo. Pagas a Google por salir en la zona de Anuncios patrocinados.

Con respecto al SEO, no necesitas pagar a Google por cada visita que aterriza en tu web. Pero esto no quiere decir que el SEO sea gratis. El posicionamiento web SEO lleva mucho trabajo detrás, lo que quiere decir que tienes invertir tiempo en aprender a hacerlo y en desarrollarlo en tu propio sitio. O bien pagar a una agencia como la nuestra (que es lo que suelen hacer las empresas) para que trabaje el SEO de tu web y así podrás dedicarte a otras cosas más importantes para tu negocio.

 

Visibilidad en buscadores con el paso del tiempo

Está claro que pagando a Google por click en una campaña de Adwords o SEM vas a salir al día siguiente. Pero el día que dejes de pagar, también dejarás de salir. A la larga lo que más interesa es estar posicionado de manera natural (SEO), es decir, estar visible pase lo que pase contra todo pronóstico. Lo que queremos decir con esto es que, aunque los resultados del SEO tardan más en llegar, cuando ya estamos posicionados es muy difícil perder dicha posición. Y si estamos siempre a la vista de los clientes cuando tienen una necesidad, más oportunidades tendremos de venta.

 

Entonces ¿SEO o SEM? ¿Cuál es mejor para mi negocio?

No hay una estrategia mejor o peor, todo dependerá de tus objetivos de venta pero, sobre todo, de la urgencia con que necesites nuevos clientes. De ambas, la más sostenible en el tiempo es el SEO. Por eso consideramos fundamental contar con una estrategia SEO desde antes incluso de plantear tu sitio web, para que optimización y arquitectura de los contenidos vayan en una misma dirección. Una página que, en unos meses, sea siempre encontrada por aquellos usuarios que busquen sus productos o servicios.

“El SEO es vital cuando se trata de proyectos a largo plazo”

El SEM, por su parte, nos ayudará si para nosotros es vital conseguir clientes a corto plazo, nos ayudará a recibir ventas hasta que los resultados procedentes del posicionamiento natural SEO lleguen de verdad.

También recomendamos esta estrategia para campañas puntuales o para aquellos periodos del año en que menos clientes llegan (llamémoslo “temporada baja”) para incentivar las ventas y asegurar un poquito más nuestra actividad en este tipo de periodos. Pongamos de ejemplo, ya que hablamos de “temporada baja” el caso de un hotel en la playa: no necesitará una campaña SEM en pleno julio o agosto, posiblemente tampoco la necesite para cubrir los puentes a lo largo del año… pero sí habrá meses no vacacionales en los que le interesará reforzar su presencia en buscadores con el fin de ocupar sus habitaciones en periodos no vacacionales.

Además, tengamos en cuenta también la ocupación (digamos) de puestos en primera página. Imagina que, tras la búsqueda de un usuario, aparece uno de tus anuncios de SEM en la primera página de Google, y al mismo tiempo el resultado SEO de tu empresa. Estarías ocupando dos puestos en la primera página del buscador, lo que aumentaría la probabilidad de que el usuario acabara entrando en tu web. Ten en cuenta que hay dos tipos de usuario: el que no entiende la diferencia entre SEO o SEM y pincha en lo primero que ve (SEM); y el que sabe que la parte de arriba son anuncios y evita pinchar, yéndose directo a los resultados naturales de Google (SEO). El primer tipo de usuario posiblemente nunca llegará a ver tu resultado, aunque estés el primero en SEO. Por lo tanto, invertir en una, en otra, o en ambas a la vez, también dependerá del tipo de público que tenga tu empresa.

¿Te queda ahora todo mucho más claro si SEO o SEM? Si aún tienes dudas, contacta con nosotros y te recomendaremos la mejor estrategia en función del mercado en que se mueve tu negocio. Nuestra empresa posicionamiento web Madrid te ayudará en todo lo que necesites.

 

Pedir Presupuesto

 

 

Mas artículos

Te mantenemos informado de las novedades del sector

¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?

¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?

Perfecto. Ya tienes la página web de tu negocio, con su página principal, sus principales servicios, su quiénes somos, su área de contacto… ¿y ahora qué? ¿Sabes qué es una landing page? En ocasiones, es complicado crear campañas de publicidad online que realmente...

leer más