¬ŅSEO o SEM? ¬ŅCu√°l es mejor para mi negocio?

Debatirse entre SEO o SEM es m√°s habitual de lo que pensamos, cuando se trata de mover nuestro negocio en buscadores. No obstante, el primer problema con el que muchos de nuestros clientes se encuentran es el siguiente:

‚ÄúYa tengo mi p√°gina web online, ¬Ņy ahora qu√©?‚ÄĚ

Nosotros siempre decimos lo mismo: de nada sirve tener una web bonita si no tiene visibilidad en los buscadores. Sin esta preciada visibilidad, no hay visitas ni, por lo tanto, ventas. Aqu√≠ siempre nos referimos a la p√°gina web como ‚Äúla herramienta de venta de los negocios‚ÄĚ. No puedes lanzar tu nueva web y quedarte mano sobre mano esperando a que vengan los clientes.

Y es que para que haya ventas, tiene que haber visitas. Y si no estamos visibles en los buscadores, seguir√° sin haberlas. La forma m√°s rentable de ganar tr√°fico a nuestra web es mediante la presencia y el posicionamiento en buscadores. Esto es, gracias al SEO y al SEM.

Y ¬Ņpor qu√©? Porque Google (s√≠, hablaremos de Google que es el buscador m√°s utilizado en Espa√Īa) tiene la capacidad de darle al usuario lo que necesita en el mismo momento en que √©ste lo necesita. Y esto es muy importante, porque no es lo mismo avasallar al usuario con publicidad cuando est√° tan tranquilo navegando por Internet o sus redes sociales, que estar ah√≠ para √©l en el momento en que busca el producto o servicio que casualmente nosotros ofrecemos.

 

¬ŅSEO? ¬ŅSEM? ¬ŅQu√© es? No s√© de qu√© me habl√°is‚Ķ

Pero, ¬Ņqu√© es SEO y qu√© es SEM? Si has llegado a este p√°rrafo y aun te preguntas qu√© es cada cosa, es porque te perdiste las dos primeras partes de este post. Aqu√≠ te explicamos qu√© es SEO, y en este otro post te explicamos qu√© es SEM.

Ahora que ya sabes en qu√© consiste cada estrategia, posiblemente aun tengas dudas y te est√©s preguntando en qu√© se parecen, en qu√© se diferencian y cu√°l de ambas (¬ŅSEO o SEM?) es mejor para tu negocio en Internet.

 

SEO o SEM: ¬Ņen qu√© se parecen?

Una y otra estrategia son muy diferentes en algunos aspectos… pero en otros van a la par:

  • El objetivo en ambos casos siempre son las ventas procedentes del tr√°fico org√°nico (buscadores).
  • Ambas estrategias tienen como primer paso un an√°lisis profundo de las palabras clave por las que queremos aparecer en el buscador.
  • Si los anuncios no son atractivos, los usuarios no entran. As√≠ que no vale mostrarnos en primera p√°gina si el usuario no se siente incitado a entrar en la web.

 

SEO o SEM: Diferencias

Para nosotros SEO y SEM son el t√°ndem perfecto. Se parecen en la base, y en sus objetivos. Pero se diferencian en otras cosas que son las que realmente nos har√°n decantarnos por una o por otra en un momento determinado.

 

El tiempo que tardamos en posicionar

Los resultados de nuestra estrategia tardar√°n m√°s en llegar en el caso del posicionamiento web SEO, que en el caso de SEM. Cuando hablamos de SEO, los resultados tardar√°n en llegar unos cuantos meses (entre 6 meses y 1 a√Īo) entre que Google indexa nuestra estrategia y decide colocarnos en el lugar que nuestro negocio merece. En el caso del SEM, hoy configuras y activas la campa√Īa, y ma√Īana tu negocio ya est√° saliendo en el buscador. Las visitas son inmediatas.

 

El coste de hacer SEO y el precio del SEM

En el caso de los anuncios patrocinados de una estrategia SEM, cada visita nos costará lo que en ese momento valga la keyword que el usuario ha utilizado en Google para dar con nuestro anuncio. Y el coste de este click puede ser todo  lo alto que te imagines en función del sector en el que nos estemos moviendo. Pagas a Google por salir en la zona de Anuncios patrocinados.

Con respecto al SEO, no necesitas pagar a Google por cada visita que aterriza en tu web. Pero esto no quiere decir que el SEO sea gratis. El posicionamiento web SEO lleva mucho trabajo detrás, lo que quiere decir que tienes invertir tiempo en aprender a hacerlo y en desarrollarlo en tu propio sitio. O bien pagar a una agencia como la nuestra (que es lo que suelen hacer las empresas) para que trabaje el SEO de tu web y así podrás dedicarte a otras cosas más importantes para tu negocio.

 

Visibilidad en buscadores con el paso del tiempo

Est√° claro que pagando a Google por click en una campa√Īa de Adwords o SEM vas a salir al d√≠a siguiente. Pero el d√≠a que dejes de pagar, tambi√©n dejar√°s de salir. A la larga lo que m√°s interesa es estar posicionado de manera natural (SEO), es decir, estar visible pase lo que pase contra todo pron√≥stico. Lo que queremos decir con esto es que, aunque los resultados del SEO tardan m√°s en llegar, cuando ya estamos posicionados es muy dif√≠cil perder dicha posici√≥n. Y si estamos siempre a la vista de los clientes cuando tienen una necesidad, m√°s oportunidades tendremos de venta.

 

Entonces ¬ŅSEO o SEM? ¬ŅCu√°l es mejor para mi negocio?

No hay una estrategia mejor o peor, todo dependerá de tus objetivos de venta pero, sobre todo, de la urgencia con que necesites nuevos clientes. De ambas, la más sostenible en el tiempo es el SEO. Por eso consideramos fundamental contar con una estrategia SEO desde antes incluso de plantear tu sitio web, para que optimización y arquitectura de los contenidos vayan en una misma dirección. Una página que, en unos meses, sea siempre encontrada por aquellos usuarios que busquen sus productos o servicios.

‚ÄúEl SEO es vital cuando se trata de proyectos a largo plazo‚ÄĚ

El SEM, por su parte, nos ayudar√° si para nosotros es vital conseguir clientes a corto plazo, nos ayudar√° a recibir ventas hasta que los resultados procedentes del posicionamiento natural SEO lleguen de verdad.

Tambi√©n recomendamos esta estrategia para campa√Īas puntuales o para aquellos periodos del a√Īo en que menos clientes llegan (llam√©moslo ‚Äútemporada baja‚ÄĚ) para incentivar las ventas y asegurar un poquito m√°s nuestra actividad en este tipo de periodos. Pongamos de ejemplo, ya que hablamos de ‚Äútemporada baja‚ÄĚ el caso de un hotel en la playa: no necesitar√° una campa√Īa SEM en pleno julio o agosto, posiblemente tampoco la necesite para cubrir los puentes a lo largo del a√Īo‚Ķ pero s√≠ habr√° meses no vacacionales en los que le interesar√° reforzar su presencia en buscadores con el fin de ocupar sus habitaciones en periodos no vacacionales.

Adem√°s, tengamos en cuenta tambi√©n la ocupaci√≥n (digamos) de puestos en primera p√°gina. Imagina que, tras la b√ļsqueda de un usuario, aparece uno de tus anuncios de SEM en la primera p√°gina de Google, y al mismo tiempo el resultado SEO de tu empresa. Estar√≠as ocupando dos puestos en la primera p√°gina del buscador, lo que aumentar√≠a la probabilidad de que el usuario acabara entrando en tu web. Ten en cuenta que hay dos tipos de usuario: el que no entiende la diferencia entre SEO o SEM y pincha en lo primero que ve (SEM); y el que sabe que la parte de arriba son anuncios y evita pinchar, y√©ndose directo a los resultados naturales de Google (SEO). El primer tipo de usuario posiblemente nunca llegar√° a ver tu resultado, aunque est√©s el primero en SEO. Por lo tanto, invertir en una, en otra, o en ambas a la vez, tambi√©n depender√° del tipo de p√ļblico que tenga tu empresa.

¬ŅTe queda ahora todo mucho m√°s claro si SEO o SEM? Si a√ļn tienes dudas, contacta con nosotros y te recomendaremos la mejor estrategia en funci√≥n del mercado en que se mueve tu negocio.¬†

 

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